Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


martes, 30 de abril de 2013

EL proyecto "X"


Siguiendo con la teoría que la política debe orientarse a la ejecución de proyectos concretos, vinculantes y abordables. El nuevo y prometedor partido X ha elaborado un programa político de 4 únicos puntos (Transparencia, WikiGobierno, Derecho a voto real y permanente, Referéndum obligatorio y vinculante).

El partido X, es un partido, y no lo es (todo en uno.). Lo es, porque se ha inscrito en el registro como tal y porque su actuación se encamina a tomar partido por una opción política. Sin embargo, sus detractores, anclados en antiguos paradigmas, dicen que no es un partido porque no dan su opinión en asuntos ideológicos, como economía, asuntos sociales, etc… Claro, porque de eso... HABLARAN LOS CIUDADANOS, darán su opinión y se ejecutarán las políticas que el pueblo termine por decidir.

Yo percibo el partido X como un proyecto de infraestructura, la apertura y organización de un potente canal de comunicación.  Es el desarrollo de un proyecto (político) que será usado por todo el mundo y que una vez entre en nuestras vidas, nadie querrá abandonar. Lo mismo que ocurrió con el uso del teléfono móvil. Al principio, existían escépticos de su utilidad. Hoy quien no tiene un móvil es un outsider, respetable, pero algo asocial. Los críticos del partido X, le hubiesen dicho a Graham Bell que un aparato usado para hablar con la habitación de al lado, no sirve para nada.

La política como proyecto no es un concepto nuevo. En Estados Unidos, dónde el apoyo a un político está ligado a sus votantes directos, un activista de una causa específica puede llegar al Congreso o el Senado con el único objetivo de defender dicho proyecto. Reivindico este concepto.

Hoy día, la acusación más común en el debate político es “demagogo”.  La razón principal es que los programas o las opiniones suelen transitar por el mundo de la ideas y no están sustentadas por un plan de ejecución estudiado y con suficiente grado de viabilidad. Parafraseando el lema: ¡ Se  podría , pero no se intenta.!.

Por otra parte, los políticos han olvidado lo que decían los viejos del lugar: ¡Quien mucho abarca, poco aprieta!. Adoran las mayorías, y deben contentar a todos. Por eso han de tener respuestas para todo, vagas, difusas, pero para todos. Prefieren que se equivoque el ciudadano que el partido. Con ello, definir tiempo, alcance y coste (los tres vértices de un proyecto) es imposible. Eso implica poner límites y gestionar expectativas, implica negociar y acordar con el contrario, eso, no les gusta.

Es preciso poner el foco en lo que se debe hacer, y lo que se puede, definir fases y comenzar a ejecutar. El partido X está en eso. Han comenzado a definir un plan. Es ambicioso pero concreto. De momento se trata de construir el recipiente de la nueva democracia. Entre todos lo llenaremos....

Hay otros proyectos, y surgirán nuevas iniciativas para establecer la #democraciadirecta. Por ejemplo, #Reforma13 avalada por @danielordas_es y @JuanCortizo que abogan por definir las reformas legales que requiere implantar estos procesos en España.  Al final, conseguir un éxito razonable, será preciso converger en un foro único...el de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario