Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


martes, 16 de abril de 2013

La ética hacker


Max Weber en su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” estudió la relación entre la ética protestante y su influencia en el sistema capitalista. La religión es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, pero sostiene que la reforma protestante fundamentó la búsqueda racional de riqueza. Destacó los valores principales de la sociedad capitalista que son la ética del trabajo y la obtención de riqueza.

Pekka Himanen en el libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, estudia el espíritu reinante en la sociedad red y una nueva corriente de pensamiento y de valores individuales que denomina “hackerismo”. Hoy, el término “hacker” está denostado y completamente asimilado al de “cracker”, esto es, a una persona que intenta vulnerar los sistemas de información, con intención maliciosa o no. Pero originalmente designaba a personas cuya pasión y “hobby” era compartir sus conocimientos sobre la incipiente tecnología informática. La ética que subyacía en las actuaciones de estos grupos se basa en la colaboración entre iguales para progresar en el conocimiento y bien común, al igual que ocurre entre la comunidad científica. Los valores predominantes del espíritu hacker son la libertad y la pasión en todos los ámbitos de la vida, de forma que la creatividad y la colaboración están siempre presentes. “La ética hacker del trabajo se opone al trabajo-centrismo no sólo del capitalismo, sino también del comunismo”. Pero el hackerismo no es un sistema económico y por tanto no se opone per-se al capitalismo, si bien revoluciona su ética de actuación. Podemos leer en este libro que “ La sociedad red no pone en tela de juicio la ética protestante. Campando a sus anchas, ese mismo espíritu centrado en el trabajo sigue dominando sin problemas.[….] En este contexto más amplio, la naturaleza radical del hackerismo consiste en su propuesta de un espíritu alternativo para la sociedad red, un espíritu que finalmente cuestiona a la ética protestante.

Himanen escribió este libro en el 2002. Pasada una década el espíritu hacker se ha ampliado y difundido gracias a las redes sociales.  La forma de actuar, pensar y colaborar de un grupo reducido de “freaks” se ha extendido en la población. Se ha incrementado la pasión por generar contenido, las ganas por aportar opinión sin sometimiento a jerarquías. Se ha aplanado la sociedad y la autoridad es más difusa.  

Todos los medios hablan de la importancia de las redes sociales en los movimientos de los últimos años, desde el 15M a la Primavera Árabe. Yo sostengo que las herramientas informáticas solo son un factor coadyuvante. Es la voluntad de quien las usa lo que provoca los cambios. Por ello,  creo firmemente que la ética hacker se está abriendo paso en la sociedad y formará parte de los valores esenciales en la construcción de nuestro futuro.
Pero por el contrario, en otros estamentos de la sociedad  como las instituciones públicas, y el poder de facto, no ha calado esta revolución del pensamiento.  El cambio hacia una sociedad hacker dónde quien más colabora y quien más aporta obtenga más recompensa, tanto material como a nivel de reconocimiento de la comunidad, todavía está por llegar. La sociedad hacker es un paradigma del pensamiento ético que puede cambiar nuestra forma de hacer y actuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario