Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


lunes, 15 de abril de 2013

Las leyes de la humanidad


Si tuviésemos que definir unas leyes similares a las de la robótica, a las que deberían obediencia toda la humanidad podríamos definirlas como:


0.-Pervivir como Individuo. Implica vivir una vida plena, que permita mejorar en la pirámide de necesidades como individuo (desde la supervivencia hasta la autoestima y logro) siempre que no entre en conflicto con su comunidad.

1.-Pervivir como Comunidad. Conseguir que la comunidad ascienda en la pirámide siempre que no ponga en conflicto el ascenso de la humanidad. Cada individuo puede formar parte de varias comunidades (familia, empresa, estado).

2.-Pervivir como Humanidad. Conseguir no alterar el concepto básico de especie y género humano y del conjunto de sus comunidades. No violar los derechos de humanos siempre y cuando los derechos de la humanidad no alteren el entorno vital (Gea).

3.-Pervivir con el entorno (Gea): Interrelación del Humano en su entorno ecológico, sin el cual no puede sobrevivir la humanidad.


Tomemos como modelo de referencia la pirámide de Maslow. Un individuo aspira a superar las necesidades fisiológicas para alcanzar el máximo a nivel de logro. Pero también las comunidades tratan de supervivir como tales, y alcanzar la autoestima necesaria. Cada nivel influye en los superiores e inferiores. Un individuo no puede con sus actuaciones perjudicar a su comunidad, pero tampoco una comunidad a al humanidad ni a su entorno.

Los actos negativos de un individuo hacia su comunidad, han sido penalizados desde tiempo inmemorial por el derecho. Sin embargo los crímenes de una comunidad contra otra o contra la humanidad solo datan del Acuerdo o Carta de Londres de 8 de agosto de 1945. Incluso así,  crímenes contra el entorno (que se ha dado en llamar ecocidio) todavía no tienen un tratamiento reconocido.

La interrelación de estos niveles (Individuo-Comunidades-Humanidad y entorno) debe ser una ley universal presente en todas las decisiones humanas.  La prevalencia de uno o varios individuos en la comunidad o de unas comunidades sobre otras, distorsiona estas leyes. Igual que es la comunidad quien juzga el acto individual, es la Humanidad quien debe juzgar agravios de una comunidad frente a otra.  O en su caso, es una comunidad de rango más amplio quien debe auditar los actos de otra (p.ej. la sociedad civil o un estado frente a actuaciones de un grupo).

En definitiva, el reto es integrar plenamente a las Comunidades en esta pirámide, de forma que no exista incoherencia entre su actuación y los valores de los individuos que la integran. Las comunidades no son entes individuales y han de actuar según las exigencias de sus integrantes, de forma democrática.

Hoy día, todavía se mantiene la querencia arrogarse la representación del pueblo sin haber escuchado su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario