Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


viernes, 19 de abril de 2013

Los valores de la comunidad hacker


La ética hacker parte de una actitud individual, basada en la libertad y la pasión de las personas para generar una transformación de su mundo mediante la creatividad. Cambia el foco del trabajo (y con ello en el BENEFICIO), a una la visión centrada en la pasión  (y con ello el VALOR).
Los individuos se relacionan en red, formando comunidades más o menos formales. La actitud de relación con la redes (que Himanen denomina nética) debe integrar los valores de sus individuos de forma coherente. Además, las comunidades a deben incorporar otros valores que extiende el hackerismo a un plano superior de la relación de los individuos.

Veamos cuales son los valores que deberían formar parte de cualquier comunidad  hacker:
 

-       Orientación al valor: Mediante la aportación de sus integrantes, la comunidad debe generan un valor para la sociedad y por extensión para toda la humanidad. El valor no debe confundirse con un valor monetario o económico.

-       Corresponsabilidad: Se espera que todos participen de la comunidad y se beneficien de ella. Esto implica una relación activa en red, en la que cada individuo es corresponsable de una parte del valor aportado. Implica también la valentía para tomar las riendas de su futuro, sin dejar en otros la responsabilidad de encontrar soluciones.

-       Equidad: Todos acceden a la red en relación de igualdad y reciben de la comunidad en relación del valor aportado. La equidad trasladada a la sociedad y se convierte en una búsqueda de la justicia social.

-       Meritocracia: La valoración del esfuerzo y su compensación se recibe de la comunidad de forma justa y equitativa siempre en función de los méritos obtenidos. La autoridad se recibe del grupo y se mantiene mientras “las opciones que arbitra se correspondan con las que resulten aceptables para la comunidad”.

-       Respeto a la individualidad: La comunidades son diversas pero todas forman parte de la humanidad. El respecto a la diversidad es sin duda parte del respeto a la libertad individual. La diversidad de pensamiento siempre es creadora, pues aporta visiones distintas a una sociedad plural. La privacidad individual es un valor que debe reconocer toda comunidad.

-       Transparencia: Debe mantenerse el libre acceso a la información generada para la comunidad. La sociedad actual debe entenderse como adulta y ningún valor puede sustentarse si no existe transparencia total en actos y decisiones.

Como consecuencia de la integración de todos estos valores, aparece la Colaboración y la Coherencia, Estos pueden no ser considerados valores intrínsecos, pero sin los mismos no puede sostenerse el edificio ético.

 
Una sociedad hacker, que incorporé todos estos valores debe evolucionar sin duda hacía un sistema más cercano a la democracia en red y directa.

En “La corporación hacker” planteo que las empresas, como comunidades de individuos, deben también incorporar estos valores para mantener la coherencia de actuación y su relación con los individuos que la forman y la sociedad en que se integra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario