Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


lunes, 13 de mayo de 2013

Emprendimiento y libertad


Hace unas semanas Natalia Gómez del pozuelo (@NataliaGomez_es) escribia en su blog “De mileuristas a milenistas”. A su vez hace referencia a Sergio Fernández (Pensamiento Positivo). El artículo explica que las nuevas generaciones (los milenistas) deben abordar un cambio de paradigma laboral, basado en una nueva actitud ante el trabajo. Los jóvenes, más que un empleo, buscan un propósito vital, basado en  la autonomía, la colaboración, creatividad y flexibilidad.

Al leerlo, rápidamente advertí la conexión con la ética hacker del trabajo, dónde  la libertad, la pasión y la colaboración, son algunos de los valores más apreciados por las personas. Todo ello, me hizo recordar un ejercicio que realicé  hace un tiempo y se concretó en la siguiente gráfica:


Fuente: Base de Datos Macroeconómicos de España (BDMACRO Mayo 2011)

En esta se refleja el crecimiento acumulado del PIB’s desde los 80’s, , y el salario per cápita para obtenerlo. Se observa que a partir de los 90’s una importante divergencia entre el salario pagado a una persona y lo producido. Es decir, la riqueza (PIB) no ha revertido en los asalariados. Un hecho conocido por muchos, ya que lo han sufrido en sus propias carnes.

Llegados a este punto, ¿qué hacer?. No veo más opciones que cambiar el sistema o como dice el refrán “Si no puedes con ellos, únete”. Analicemos la tendencia. Un asalariado medio en España está abocado a perder más y más poder adquisitivo. La consecuencia es obvia, cada vez existirá más diferencia entre, ricos y pobres. Según  explican Ontiveros y Guillen en "Una nueva época" , éste será uno de los grandes retos del siglo XXI ("Desde principios del siglo XXI ha disminuido la desigualdad en la distribución de la renta entre los países. Al mismo tiempo, ha continuado aumentando la desigualdad dentro de cada país, lo que está planteando difíciles problemas políticos y sociales por igual en los países desarrollados y en los en vías de desarrollo"). Así, aunque nuestra economía crezca, la capacidad económica de las clases medias se irá igualando a la de los países emergentes.

No quedar atrapado en esta tendencia requiere dejar de ser un asalariado y emprender un camino propio, pasando a ser dueño de tu propia producción. Es decir o creamos una empresa, nos convertirnos en empresarios de nuestro talento. Pues bien, este camino entraña un peligro social. Los neoconservadores más radicales, estarían felices de abolir los derechos laborales, que tanto sufrimiento costó ganarlos. Las grandes corporaciones, presionarían sobre el precio de los servicios profesionales, al igual que ocurre con las subcontrataciones y/o suministro que solicitan actualmente a las PYMES. Con ello, no solo se mantendría la tendencia actual, sino que generaría inestabilidad social, y una vuelta a la radical lucha de clases, entre los detentadores del talento y los medios de producción. Desgraciadamente, hay muchas empresas predican la retención del talento, sin recompensar los frutos que genera. Así pues, en caso que la sociedad decida emprender esta vía de autoempleados o freelancers , se deberá desarrollar legislación que aporte más cobertura social a estos trabajadores de forma que se vertebre una sociedad equitativa. 

Tal y como desarrollo en  La corporación hacker”,  hay otros modelos posibles, siempre que las empresas adapten su objeto y actividad a los valores de la sociedad en que se integran. La actual estructura corporativa es una organización incoherente, anclada todavía en una ética obsoleta. Los verdaderos cambios de innovación social deberán partir de las corporaciones, antes que formar parte de la estructura del Estado, ya que las empresas y sus efectos tienen más influencia en los individuos y la sociedad que el propio Estado. La crisis actual es prueba de ello, donde observamos que la política es capaz de resolver los problemas económicos.

En conclusión  podemos resumir que:

·         El paradigma social está evolucionando hacia un comportamiento acorde a la ética hacker. Las personas quieren vivir su tiempo  con libertad y pasión.

·         La actividad laboral no puede escapar a esta forma de vivir y pensar, y por ello es preciso un cambio en las actuales estructuras de trabajo.

·         Los individuos pueden obtener su libertad mediante el auto- emprendimiento, pero una sociedad basada en el auto-empleo no será sostenible, si las empresas no cambian. 

·         Es preciso desplegar un modelo de empresa que sea coherente con los valores del hackerismo dónde se pueda desarrollar el talento de forma plena.   

Los momentos de cambio que nos toca vivir, llevarán consigo una reestructuración del sistema en todos los ámbitos, político, social, y también laboral. Evitar el colapso de la desigualdad esta en nuestra mano. Adaptarse o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario