Presentación

Quiero compartir mis reflexiones e ideas sobre el futuro de la sociedad


jueves, 9 de mayo de 2013

Los proyectos de la humanidad


Tal y como he definido en otras entradas, nuestra existencia se debate en tres niveles, el individual, el de nuestras comunidades, y la humanidad con su ligazón al entorno.

La globalización ha unido y acercado comunidades diversas, colocándolas en un plano de homogeneidad e interrelación mayor que el de siglos anteriores. La dependencia que tiene por ejemplo África de lo que ocurre en Oriente Medio es mayor que tiempos pasados. Con la interrelación de culturas ocurre lo mismo, (p.ej, en todas las partes del mundo se ven las mismas películas y se lee sobre los mismos temas). Esto hace que el nivel de integración como especie se haya incrementado, y los retos a que nos enfrentamos sean más comunes.

La Humanidad tiene muchas asignaturas pendientes que deben abordarse en conjunto pues nos afecta como especie. La definición de prioridades y el planteamiento de los proyectos deben comenzar a definirse, entre otras razones, porque su solución no será inmediata, y  deberá implicar a todo el Mundo.

Un proyecto importante para la humanidad es garantizar su propia supervivencia. Para ello deberán incrementarse las iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad.  Ninguna comunidad humana debería generar actividad contraria a la humanidad y su entorno (que actualmente es la Tierra). Esto implica la reducción de residuos, los ataques al medioambiente y adecuación de la huella ecológica a niveles sostenibles. Todas estas iniciativas no pueden ser ejecutadas de forma eficiente por una única comunidad o Estado, ya que su interrelación con el resto requiere un consenso mundial. Incluso todo ello, no garantiza la supervivencia de la especie, que está tecnológicamente atada al planeta Tierra. Somos una especie muy vulnerable al entorno, y toda la humanidad deberá buscar la plena conquista del espacio, que permita nuestra expansión por nuevos planetas.


Previamente deberemos garantizar el suministro de energía limpia y eficiente, que no dependa de los materiales fósiles. La obtención de energía mediante fusión fría u otra que pueda constituir una fuente fiable y no agotable, es un proyecto que debe abordarse desde una perspectiva global, independizándose de la geopolítica y de intereses nacionalistas.

Para poder ejecutar estos proyectos es preciso erradicar el radicalismo del mundo, fecundar el pensamiento hacker y crear medios de democracia directa mundial. Este proyecto social permitirá que toda la sociedad mundial actúe como ciudadanos libres sin sometimiento a intereses de la jerarquía.

La ejecución de proyectos a nivel mundial y la gestión de los cambios que producen pueden parecer una utopía. Pero ya hay redes mundiales funcionando y modificando los paradigmas de pensamiento de todo el mundo. Estas son las redes científicas, los grupos de trabajo de universidades y centros de conocimiento, que por sus limitadas ataduras a intereses económico-financieros se han abierto paso en un funcionamiento eminentemente hacker.

Pero además, abordar proyectos de esta envergadura genera un movimiento de la economía mundial a largo plazo, genera expectativa y metas en sentido positivo. Sería en definitiva un motor económico y social duradero en busca de mayor sostenibilidad. ¡SI SE PUEDE!

NOTAS:

1.       En este artículo, no he tratado la erradicación de hambre en el mundo. Considero muy importante llevar a cabo una redistribución de alimentos, pero en una visión pragmática no es una amenaza para toda la humanidad.

2.       Mientras escribo este artículo leo dos noticias relacionadas. Espero que os interesen.

a.       Los organismos científicos reclaman inversiones para proteger la Tierra del impacto de un asteroide, a raíz del último impacto en ls Urales el 15 de Febrero

b.      Leo que Once españoles se apuntan a vivir en Marte, en la iniciativa privada Mars-One.

No hay comentarios:

Publicar un comentario